Copper Skin, el poder de generar sonrisas

Movistar Colombia está nominado a los premios Top10 de P&M con el caso Copper Skin, en la categoría Acción de Marca con Propósito, por combinar sostenibilidad, avances científicos y concientización frente a temas rezagados. Hoy, la iniciativa ha beneficiado a unas 80 personas con piel de mariposa en Colombia.
En la lucha por la conservación y el cuidado del planeta, Telefónica –igual que muchas empresas en el mundo– contribuye desde hace varios años de forma significativa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
Periódicamente, el equipo de Movistar se reúne para dar seguimiento a los diferentes proyectos que van en concordancia con los ODS; uno de ellos es el repliegue del cobre, iniciativa para reemplazar las antiguas infraestructuras de cable de cobre por fibra óptica al hogar. Esta tecnología no solo mejora la calidad y velocidad de los servicios, sino que
reduce el consumo energético. Por eso, decidió encontrarle una segunda vida útil a un porcentaje de las más de 15.000 toneladas de material de cobre que ha recolectado desde 2022 y enfocarlo a una causa humanitaria, en el ámbito de la salud, para aprovechar las múltiples propiedades antisépticas, antivirales y angiogénicas que el cobre como metal proporciona a la piel humana.
La piel de mariposa o epidermólisis bullosa obedece a la carencia de las proteínas que actúan como pegamento de las diferentes capas de la piel; al no contar con este mecanismo de defensa, la piel queda expuesta a cualquier rozadura que, por mínima que sea, de inmediato causa una herida o ampolla. Ahí, nace Copper Skin, un traje diseñado con microfibras de cobre, pensado para proteger la delicada piel de quienes padecen esa enfermedad. Además de ser confeccionada con hilos de cobre, Telefónica contrató a una diseñadora experta que deje todas las costuras hacia afuera, para no generar rozaduras indeseables y que, a su vez, haga vistosos estos trajes para cada niño.
Gracias a su alianza con la Fundación Debra –una de las más grandes en el mundo en tratar la piel de mariposa–, definió el diseño con los niños. Así lo menciona Alejandro Calero Orozco, director creativo ejecutivo de VML, en entrevista con P&M: “Les mostramos una cantidad de animales para ir definiendo la línea de dirección de arte. Desde el primer momento, las niñas se sintieron bien con las mariposas y los niños con el leopardo. Increíblemente, su condición médica representa también su imaginario”. Una vez realizado el diseño final, le presentaron el traje a una de las niñas de la fundación, la primera en probarlo; las expectativas estaban altas, pero también la presión de haber cumplido con el objetivo.
“La llevamos a su primer concierto en el Movistar Arena para ver a Greeicy Rendón, su artista favorita; allí le entregamos una gabardina rosa de prueba, la cual se puso y ¡oh, sorpresa! La niña saltó, corrió y bailó durante las dos horas de concierto”, agrega Calero.
Actualmente, las patentes y patrones de estos diseños textiles están abiertos para todas las personas que quieran desarrollar su traje desde casa y la información está en la página web de la Fundación Debra, con los moldes de las prendas por tallaje. El futuro de Copper Skin es seguir impulsando esta iniciativa desde los diferentes medios de comunicación. Como se hizo desde el inicio, a través de una estrategia digital que acudió a todos los influencers o microinfluencers de la marca, con la idea de ponerse la camiseta al revés, para hacer alusión al pequeño gran detalle de las costuras hacia afuera en la ropa que usamos a diario… pero para estos niños, ese detalle es un gran límite en sus vidas.
Esta fue la oportunidad de Movistar para abrir la conversación sobre el tema en todo el país y para que cada vez más aliados quieran sumarse a esta y a otras causas con poca visibilidad. También fue una oportunidad para que la marca saliera del contexto comercial, al dar de qué hablar en diferentes industrias, incluso en la publicidad, al hacer presencia en diferentes festivales como ElDorado, donde obtuvo un bronce luego de quedar finalista en 4 categorías y, por supuesto, la actual nominación en los premios Top10 de P&M, en la categoría Acción de Marca con Propósito, que se define el 6 de marzo de 2025. Peter Burrowes Cruz, director de marca de Movistar, declara: “Le dimos otro tono a la marca; obviamente, mucho más propositivo en temas de conservación, salud, nivel institucional y, por supuesto, inclusión que siempre está instalada en nuestra comunicación general”.
Artículo publicado en la edición #496 de los meses de febrero y marzo de 2025.
Este es un artículo en colaboración patrocinada con Movistar.